lunes, 14 de diciembre de 2015

ACCIÓN PÚBLICA

ACCIÓN DE TODOS.


Objetivo: Desarrollar capacidades institucionales para la incidencia en políticas públicas que permitan promover la equidad, el derecho a una educación inclusiva de calidad y la participación social.

Exposición del Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz:

1. ACERCÁNDONOS A NUESTRA REALIDAD:

a. Pobreza e indigencia: Escuchamos las noticias: 

Según el DANE:

Colombia redujo su índice de pobreza a 34,1 por ciento en el 2011. La cifra de un año atrás había sido de 37,2 por ciento. La indigencia al cierre del año pasado se ubicó en 10,6 por ciento frente al 12,3 por ciento del 2010. El director del Dane, Jorge Bustamante, dijo que 1,21 millón de personas salieron de la pobreza en el 2011 y 674.000 de la indigencia.

La pobreza y, dentro de esta, la indigencia se miden según los ingresos de una persona. Como pobres, se clasifican quienes tienen un ingreso mensual máximo de 194.696 pesos. En consecuencia, un hogar de cuatro miembros es pobre si sus ingresos monetarios al mes no superan los 778.784 pesos; En el 2011, el ingreso máximo de un pobre extremo era de 83.578 pesos, y el de un hogar de cuatro personas, de 334.312 pesos.

América Latina vive una situación paradójica: “Somos una región democrática y al mismo tiempo, la más desigual del planeta”. Eso significa, que hasta ahora, el ejercicio de las libertades políticas entre las ciudadanías para elegir sus gobernantes no ha demostrado ser eficaz para revertir los índices de pobreza y las condiciones de desigualdad que sufren las grandes mayorías.

b. Desplazamiento: Desplazamiento como fenómeno irregular de urbanización.

c. Otros interrogantes:

¿Qué consecuencias provocó, en nuestro país, el caso de los falsos positivos? O ¿El olvido y la impunidad cerraron el caso?


2. TIPOS DE DEMOCRACIA Y EL DEBER SER DE LA MISMA (en construcción – compromiso de todos)

No voy a entrar a realizar un escrutinio de la historia de la democracia, sólo me limitaré a expresar su como primer lugar su significado etimológico: “El gobierno del pueblo”. Además, es un ideal, una utopía que en su ejercicio histórico por ser realidad han producido la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: “lo que interesa a todos debe ser pensado y decidido por todos”.


Tiene muchas formas y tipos:

a. Democracia directa: como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones por vía del plebiscito.

b. Democracia representativa: Los ciudadanos eligen a sus gobernantes o delegados, que en nombre de todos discuten y toman decisiones.

c. Democracia participativa: El estado se obliga a oír y a discutir con el pueblo (fuerzas organizadas: sindicatos, movimientos sociales por la tierra, la vivienda, la salud, la educación, los derechos humanos, entre otros) y a tomar las decisiones.

d. Democracia comunitaria: Busca el “vivir bien” es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos, equilibrio entre el hombre y la mujer, entre el ser humano y la naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo de las perspectivas de una economía de los suficiente y de lo decente y no de la acumulación.

La democracia formal y material; la formal corresponde al hecho de elegir a un gobernante, pero la material, corresponde a la toma de decisiones.

3. LOS INTERROGANTES DE LA DEMOCRACIA:

a. ¿Quién gobierna? la pregunta sobre el origen:

¿Cuál es la forma como se seleccionan los gobernantes? esto debe ser enmarcado en unas condiciones mínimas como elecciones libres, transparentes y periódicas. La democracia se basa en el principio de la soberanía popular (la soberanía reside en el pueblo). Un gobierno es legítimo si su origen está basado en esta parte formal de la democracia que debe descansar en la soberanía popular del voto.

Problemas: Corrupción, compra de votos, alteración de votos, manipulación, amenazas, en fin. Además, la desconfianza de los gobernados.

b. ¿Cómo se gobierna? El ejercicio.

Es la toma de decisiones para formular las políticas, y las demás actuaciones de un gobierno. En este sentido, el ejercicio del poder público debe ser limitado por principios como:

·         La división de los tres poderes: Rama Judicial, Legislativa y la Ejecutiva.
·         
        El reconocimiento de los derechos fundamentales que en ningún momento se pueden violar (inalienables).
·         
      Los mecanismos para que la administración pública se coordine con la ciudadanía organizada a la hora de formular las políticas públicas y la legislación.

    Problemas: Las personas desconocen los mecanismos de participación ciudadana; abuso del poder ejecutivo (el gobierno); corrupción en el legislativo (el congreso) – TLC.


c. ¿Para quién y para qué se gobierna? “Thelos” – la finalidad.

¿A quiénes les benefician las políticas y las decisiones públicas? Se supone que a los intereses de la comunidad, expresado en el famoso “Contrato Social de Rousseau”, por tanto su finalidad debe ser: garantizar, mantener y extender los derechos de la ciudadanía en sus tres esferas: política, civil y social.


4. NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS:

¿Qué es ciudadanía? Es el conjunto de derechos (deberes) que tienen las personas:

Esos derechos, se clasifican en las tres esferas o tres ciudadanías:

a. Ciudadanía civil: Se refiere a los derechos relacionados con la libertad individual: la libertad de expresión, de pensamiento, de religión, a la justicia, derecho a la vida, la integridad física, a la seguridad, a la no discriminación, a la libertad de prensa y a la justicia.

b. Ciudadanía política: Tienen que ver con el derecho a participar del ejercicio del poder político, tanto en la posibilidad de ser elegido como de elegir a sus representantes.

·         Acceso a los cargos públicos, elecciones limpias y libres.
·         Toma de decisiones del gobierno, más que todo en el ejecutivo y legislativo.
·         El diseño del marco constitucional: el poder de los ciudadanos o sus representantes de 
          cambiar la constitución mediante procesos democráticos.

c. Ciudadanía social: salud, educación, empleo, pobreza y desigualdad.


5. ACCIÓN DE TODOS:

No esperemos a que nos venga un político bueno, la tarea empieza por nosotros. Debemos tomar, desde nuestro ejercicio como docentes el compromiso de construir identidad, de construir patria, de construir Colombia y eso lo debemos transmitir a nuestros estudiantes. Todo en aras del bien común y de la significación de la persona.

Todos nos debemos comprometer, desde lo civil, lo político y lo social en la construcción de lo público, como ámbito de las dignidades comprometidas (todos tiene valor, sin discriminación).

La responsabilidad es de todos, sin la expresión: “Eso no es mío” (sentido contrario de la identidad), asumir las cosas, co-responsabilizarnos desde el colegio, desde la construcción del bien común.


La cultura política es ciudadana porque en ella la persona  no solo recibe propuestas, sino que desarrolla sus capacidades y habilidades para hacer sus propias propuestas. 

Imagen tomada de: http://www.modernisation.gouv.fr/sites/default/files/styles/diaporama-visuel_w940_h354/public/institutionnel/structure-coherente_1.jpg?itok=Dad7QboF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario