lunes, 14 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA POLÍTICA

FILOSOFÍA POLÍTICA

INTRODUCCIÓN



1. El fenómeno Político.

Para entender las diferentes corrientes políticas, se usará un pequeño cuadro comparativo, que clasifique los sistemas políticos de la historia de la humanidad:





Individuo
Colectividad
Estado
Principios
El individuo como protagonista y objetivo del orden político y económico.
Lo primordial es la felicidad colectiva aunque se acabe el Estado o se sacrifique al individuo.
Estado como autoridad reguladora del orden social, económico y cultural.
Interacción histórica.

La interacción inicia desde que el ser humano empieza a organizarse; pero se hace claro un dinamismo conflictivo.
Es necesario e indispensable proteger los derechos individuales del derecho a la vida, la libertad, la felicidad. Por lo tanto, el estado no se debe entrometer en las leyes naturales, en la filosofía o en las leyes del mercado de la economía. Además el Estado debe súper vigilar y garantizar el desenvolvimiento de la convivencia social. Lo colectivo debe servir al individualismo y el Estado le debe proteger.
El individuo debe servir a la colectividad, y el Estado debe velar por la distribución igualitaria de los bienes. Siendo así la única propiedad respetable, es la que cumple una función social; y la propiedad de las fuentes de riqueza debe ser transferida a la colectividad.
Critica al individualismo porque no se desenvuelve dentro de sus límites, sino que tienden a invadir las prerrogativas ajenas y de servirse de  ello para sí mismo.
Lo colectivo sirve al Estado. El Estado debe tomar control de las industrias capitales (estado totalitario). Además se imprime una influencia a la concepción inflexible de la educación, la literatura, el arte y la ciencia. El “individualismo liberal” demuestra ser incapaz para dar con soluciones a los problemas de la sociedad moderna y por ello la intervención estatal gana fuerza.
Sistemas
Democracia liberal,
Individualismo liberal,
Capitalismo,
Anarquismo
Socialismo,
Comunismo,
Marxismo.
Nazismo,
Fascismo.


2. Sistema político que rige actualmente a Colombia.

La Forma de Estado tal y como se afirma en el artículo primero de la Constitución política colombiana de 1991, Colombia es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y una capital de distrito.  Por lo cual, Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo y la Constitución establece la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial[1].  

En nuestro país democrático, regido por un gobierno electo se caracteriza por ser descentralizado; pero además el estado juega un papel principal en la educación, la salud, la vivienda y alimentación, ya que  tiene gran influencia en cualquier variación que se pueda presentar en dichos elementos. Se garantiza los derechos de la mayoría y la minoría en su representación pública y gubernamental, donde hay cabida a varios partidos políticos en el ejercicio del poder (Política de seguridad para todos los colombianos y colombianas sin distinción de condición social, opinión política o credo religioso). Baste registrar los recientes resultados electorales en los cuales en la capital del país, el departamento del Valle y cientos de municipios escogieron autoridades locales salidas de partidos tradicionalmente de oposición; candidatos que contaron con todas las garantías y cuyo triunfo ha sido respetado. Además se promueve la libertad de expresión, la de culto y libertad política donde se busca realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional, haciéndose notar una relación vital en las tres esferas del fenómeno político. En esa medida, el presupuesto central sobre el cual se construye este tipo de organización política es el de una íntima interrelación entre las esferas del “Estado” y la “sociedad”, la cual se visualiza ya no como un ente compuesto de sujetos libres e iguales en abstracto –según ocurría bajo la fórmula clásica del Estado liberal decimonónico-, sino como un conglomerado de personas y grupos en condiciones de desigualdad real (raza, ingresos, educación, salud, contexto social y material).

En este mismo sentido, señala a Colombia como un estado social de derecho, donde el rol del Estado no se reduce a exigir de éste que no interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los obstáculos materiales.  Siendo necesario así, la intervención del Estado en la economía, para garantizar la igualdad, el empleo, entre otros.

Cabe mencionar, el sistema político de Colombia, no es fuerte por las crisis causadas por la corrupción, conflictos armados, narcotráfico, la influencia política de gobiernos exteriores, etcétera.  La educación necesita ser reelaborada desde su planteamiento curricular, administrativo, pedagógico e investigativo, ya que gracias a la influencia del neoliberalismo se encuentra en vía de privatización o su sistema pedagógico es aberrante. El trabajo público es manejado por la ilegalidad de “palancas incompetentes” dadas por favores políticos, al igual que la mayoría de cargos nacionales o públicos, haciendo de este sistema algo débil o corrupto. La igualdad se quedó en los papeles de la constitución, pintando a dos Colombia: La real escrita y la real activa.  La real escrita, es profesada por  la constitución y su afirmación como un  estado social de derecho y la real activa, es aquella que se vive a diario en los sistemas políticos y la cual recibe otra denominación: corrupción.

3. Liberalismo Económico o Capitalismo.

Recordemos de dónde viene el capitalismo:

Mercantilismo.

En le campo económico, los pensadores del siglo XVII, definieron una economía nacional dirigida y planificada por el Estado. Se consideraba necesaria la intervención del Estado en la actividad económica mediante una reglamentación que afectara a todos los aspectos de la misma. Desde luego, el Estado debía tomar a su cargo la creación y desarrollo de las explotaciones económicas y construir riquezas para el país[2].

El mercantilismo o colbertismo (Francia), creó las condiciones financieras indispensables para el desarrollo del absolutismo: Las aduanas y los impuestos directos e indirectos sobre el consumo (estos ayudaron a mantener los ejércitos, la administración central y los gastos de la corte); se activó la balanza comercial, para facilitar la exportación y la restricción de la importación; se suprimieron las aduanas interiores; se buscó construir carreteras y canales para impulsar un mercado interior desarrollado; se crearon monopolios estatales y manufacturas subvencionadas, se incremento la marina mercante y las compañías comerciales. Además, se favoreció la industria y el comercio (elevando el nivel di vida de la burguesía), pero los campesinos carecían de estímulos para aumentar la producción[3].

Fisiocratismo.

Los iniciadores del  fisiocratismo  fueron: Robert j. Turgot (1727-1781) y Francisco Quesnay (1696-1774). Estos proponían la vida económica como un fenómeno natural, que funcionaría mejor si se dejara al libre arbitrio de lasa leyes naturales, evitándose toda clase de intervenciones del Estado. Ya que, la ignorancia de los hombres evitaba que el orden natural fuese más practico en el orden real de las cosas.  De aquí surge el lema ”laissez faire, laissez passer, le monde va de luimeme[4] ( dejad hacer, dejad pasar, el mundo va por sí mismo).

La riqueza verdadera es la que  se puede consumir sin empobrecerse y la única fuente de producción que origina este tipo de riqueza es la tierra, de tal modo que la agricultura se convierte en la única actividad que multiplica los productos y su valor y la industria no hace más que sumar los valores de los productos que consume para crear un producto nuevo. Por ello, el comercio es la actividad útil, pero no produce una verdadera riqueza.[5]

Liberalismo económico.

Nace con el fenómeno de la creciente industrialización: El capitalismo concurrencial. Pero, el forjador de la teoría económica fue el escocés Adam Smith  (1725-1790), considerado como el verdadero fundador de la ciencia económica. Junto a el encontramos a David Ricardo (1772-1823) y Robert Malthus (1766-1834).

Para Adam Smith (Riqueza de las naciones), considera al egoísmo como una característica psicológica del ser humano y que tiene que ser complementada desde una óptica positiva. Al tiempo que acrecienta, con el esfuerzo y el trabajo, su riqueza personal, contribuyen al aumento de la riqueza del país. Por ello, el egoísmo es una virtud y en conclusión socio-política, La sociedad y el Estado deben liberar la iniciativas individuales para que puedan prosperar el bienestar general y la riqueza de las naciones”; todo esto, regulado por las leyes naturales de la vida económica basadas en los principios del libre mercado y de la beneficiosa competencia.

Adam Smith Considera el trabajo como la verdadera fuente de trabajo, pues sin la intervención humana en la naturaleza, no se darían los electos necesarios para la satisfacción de las necesidades del ser humano. Además,  El Estado tiene el deber ineludible de acabar con los antinaturales obstáculos que se oponen al libre comercio y a la libre iniciativa de los hombres; cualquier intervención de Estado en la   vía económica es rechazable y su papel debe reducirse al mantenimiento del orden interno, la defensa de las fronteras y el financiamiento de obras públicas no lucrativas para la iniciativa privada (caminos, puertos, etcétera)[6].

El papel del Estado en el sistema económico capitalista.

Se busca la no intromisión de Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminado cualquier regulación sobre el comercio, reducción, etcétera), ello quiere decir: se busca enaltecer la propiedad privada. Por ende, el Estado, sólo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas (los derechos civiles y políticas que dependen de los recursos obtenidos por medios privados), el control de la seguridad interna y externa por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y eventualmente la implantación de políticas que se consideren indispensables para el funcionamiento de los mercados, ya que la presencia de Estado en la economía perturbaría su funcionamiento[7].

La función del poder estatal frente al desarrollo de la globalización económica neoliberal.

La intervención “moderada y temporal” del Estado es necesaria para salvar la economía de un país[8] en la actual vía de la globalización, controlando así el mercado interno y externo, permitiendo  un libre comercio sin efectos negativos para la economía nacional. Buscando posibilidades para las crisis de producción, de exportación e importación, evitando recesos o catástrofes posteriores.

Así, el Estado debe moderar impulsos peligrosos o expansionistas de algunas empresas o propiciar una defensa en los momentos de quiebra buscando una mejor prosperidad en el mercado[9].

Pero la concepción política y económica del neoliberalismo, expresa: que la actividad económica debe dejarse plenamente en manos del mercado, para así, lograr la optimización del crecimiento económico. Debido a ello, presupone que cualquier intervención estatal obstaculiza la tendencia al crecimiento económico[10].

Ante esta problemática actual, muchos consideran al neoliberalismo como un liberalismo social. Por ello, se puede admitir la intervención estatal, ya que se busca la construcción de un Estado Social o Estado de Bienestar. La intervención estatal es necesaria para impulsar el desarrollo económico y para corregir las inevitables disfunciones que el mercado ocasiona y así garantizar el pleno ejercicio de la libertad por parte de los más desfavorecidos en el mercado libre[11].

Aunque muchos neoliberales desean la no intervención estatal, gracias al estado se puede impedir crisis nacionales o internacionales. En fin, la globalización ha ratificado este papel fundamental del Estado en el capitalismo, ¿o es que los negocios privados de la salud, las pensiones, la educación y los servicios públicos podrían existir sin las normas oficiales? ¿No es el TLC un acto,  mediante el cual los estados de Colombia y Estados Unidos, organizan un determinado tipo de relaciones internacionales, de acuerdo con los intereses de las trasnacionales estadounidenses?[12]

El impacto de la globalización y el TLC en la educación colombiana.

La educación colombiana, tiene en sus manos el futuro de los economistas, politólogos y demás. Por ello el llamado se torna a colegios como universidades, pues la formación política y económica debe ser capaz de mostrar la actual crisis y movimiento del país, buscando generar un pensamiento crítico en búsqueda de soluciones a las necesidades del desarrollo nacional.

Ya que el Estado mantiene control en la educación, debe asumir nuevos roles tendientes a implementar la modernización y democratización del currículo, la formación de ciudadanos, la competitividad internacional, la equidad y la multiculturalidad de los currículos escolares[13].

Pero, ¿Cuáles son las condiciones actuales de la educación superior de Colombia para formar profesionales aptos a la competitividad internacional con un buen nivel bilingüistico con suficientes opciones de empleo?

Los primeros en moverse en el tema, son las escuelas de Negocios por su preparación de empresarios colombianos, mostrando la nueva vocación: la competencia[14]. Además, la investigación se particulariza en la identifican de  competencias y fortalezas de las actuales empresas en posibilidad de exportar. Esto indica una profunda investigación universitaria en prácticas sociales y afrontación de desafíos que involucra el panorama económico mundial y los acuerdos de libre comercio. Desde luego, se debe concebir la formación doctoral en el tema de globalización.

Otras disciplinas que se deben formar, son: capacidad de innovación, creatividad e ingenio; como lo expresa la Ley 30 de 1992, en el artículo 6°b, que reglamenta la educación superior en Colombia: “trabajar con la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

La globalización (TLC), han modelado una forma de educación en miras al mercado, la economía, la política y el desarrollo. En el proceso de enseñar  a pensar, también se es necesario enseñar a producir; unir estos dos elementos ha sido la mayor influencia del fenómeno tratado en la formación superior, donde se recurre al pensamiento crítico, investigativo e ingenioso para hacer frente a la globalización sin perder autenticidad y cautela en posibles fracasos o éxitos.

El gran problema es la privatización, púes se exige que sean únicamente las iniciativas privadas las que se encarguen de la educación de la ciudadanía. Por eso, el Estado debe asegurar la construcción de una educación de calidad actualizada y pertinente, que llegue a todos, dotándola de un sentido ético que reafirme los valores democráticos basados en principios de justicia social y solidaria[15]. Pero, la gravedad es que el sistema escolar está siendo convertido día a día en un mercado. Desde  las opciones ideológicas más capitalistas, neoliberales, se defienden y se trata de imponer un modelo de sociedad en la que la educación acabe reducida a un bien de consumo más (educación reducida a mercancía)[16].

4. Liberalismo Político o Democracia.

¿Cuáles son las tesis filosóficas centrales acerca de la teoría democrática?

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[

Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado "ayuntamiento", debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio aparecen concepciones sobre la soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau.

En realidad recién puede hablarse de la aparición progresiva de países democráticos a partir del siglo XX, con la abolición de la esclavitud, la conquista del sufragio universal, el reconocimiento de la igualdad legal de las mujeres, el fin del colonialismo europeo, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y las garantías de no discriminación para las minorías raciales y étnicas.

¿Qué opinión le merece la política de “seguridad democrática” del actual gobierno colombiano?

El programa de Seguridad Democrática que fue implementado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, ahora intentará ser una Ley de la República. Con este proyecto se debería hacer mucho más evidente la ofensiva que permite al Gobierno arremeter con políticas eficaces en contra de los grupos armados ilegales y las organizaciones terroristas. La Política de Seguridad Democrática mantiene un alto índice de aceptación y sus resultados así lo corroboran. Dos de los delitos más sensibles, el secuestro y el delito común, han bajado sustancialmente, según las cifras expuestas en los medios de comunicación nacional.

Claro, no todo ha sido positivo. La infiltración de los paramilitares en los distintos estamentos de la sociedad (catorce congresistas presos por presuntos vínculos con grupos paramilitares; señalamientos contra otros tres, y varios dirigentes políticos prófugos es el balance del mayor escándalo político), la penetración de actores irregulares en la cúpula militar y policial (escándalos de infiltración en sectores claves de las Fuerzas Militares han sido recurrentes. El carro bomba que estalló en la Universidad Militar; falsos atentados en Bogotá; interceptaciones desde la Inteligencia de la Policía contra ex jefes paramilitares, dirigentes de la oposición y periodistas, que obligaron al retiro de doce generales, entre ellos el director de la Institución; varios episodios que salpicaron al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que incluso le merecieron un fallido intento de moción de censura, y la penetración de las FARC y el narcotráfico en la Inteligencia Militar) y el propio Congreso de la República, demuestra que la tarea no está hecha. Por el contrario, que son muchas las falencias por corregir por parte del estado en la seguridad democrática, entre esas: la corrupción.

Colombia ha logrado profundas transformaciones democráticas, institucionales y sociales, superando a los grupos que en algún momento reivindicaron esos propósitos con las armas y hoy son un obstáculo para el desarrollo democrático y la superación de la pobreza. Es en este contexto que el actual Gobierno ha recibido el mandato popular de aplicar una política de Seguridad Democrática. Política que no está cerrada al diálogo y la negociación, pero que exige buena fe, un cese de hostilidades contra la población y la presencia de la comunidad internacional como garante y facilitadora.

En el actual gobierno entiende la seguridad como la protección del ciudadano y de la democracia por parte del Estado, con la cooperación solidaria y el compromiso de toda la sociedad colombiana, sobre la base de la protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, raza, origen, lengua, religión o ideología política (expresada en los derechos fundamentales de la constitución Art. 1-10); de la protección de los valores, la pluralidad del debate político y las instituciones democráticas; y la solidaridad y la cooperación de toda la ciudadanía en la defensa de los valores democráticos, expresada no solo en el ejercicio del voto, sino también en el respeto y la promoción de los valores cívicos que enmarcan la pluralidad o variedad del debate político, en el desempeño de un papel activo en los asuntos públicos (para contrarrestar la corrupción), y en la defensa de las libertades de todos.

¿Por qué es importante la construcción de una cultura política y el desarrollo de los valores democráticos en nuestras instituciones educativas?

Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por la gente fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. Sin embargo, los defensores de la democracia argumentan que la ciudadanía no es ignorante, y achacan ese tipo de críticas al interés que tienen las clases poderosas de anteponer el autoritarismo y la tecnocracia a los intereses de la gente; por eso es necesario la construcción de una cultura política y el desarrollo de los valores democráticos en nuestras instituciones educativas para disminuir la ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos, empezando por la educación como ventana de un nueva Colombia.

5. ¿Qué es el Anarquismo?

Los fundamentos políticos del anarquismo:

El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. La palabra 'anarquía' deriva del griego αναρχια anarchia, de αναρχος anarchos 'no amo'.[] Principios fundamentales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción. Así, los únicos medios coherentes con estos principios son instituciones, derechos y obligaciones, que sean resultado de contratos libres o pactos voluntarios entre individuos soberanos.

Anarquismo es una doctrina que propugna la autonomía individual y anular todo poder público o forzado. En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario, esta definición de anarquismo es consecuencia de dos axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no coacción (acción voluntaria).

Conceptos ácratas elementales como contrato libre, asociación voluntaria, igual libertad, apoyo mutuo, autogobierno, ley policéntrica, ética de acción o acción directa, se deducen de ambos principios, autopropiedad y no coacción, que son fundamento innegable del anarquismo. Esto genera en los anarquistas un profundo rechazo al estatismo en particular y al autoritarismo en general.


Aportes críticos del anarquismo y su influencia en la política colombiana.

El anarquismo cumple una función de protesta en contra de los abusos del papel estatal, buscando una independencia individual de la acción pública denotada como corrupta.

Las normas que rigen en la actualidad, tienen muchos vacios, señalando siempre las vinculaciones del gobierno con el narcotráfico u otra entidad ilegal.


6. ¿Por qué  Maquiavelo es considerado el iniciador de la filosofía política moderna?

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública. Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables. Este autor desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder. Escribe el Príncipe para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513)

7. Para concluir:

La democracia es una propuesta a la institución política, evocando la responsabilidad estatal para la protección de la sociedad, sin ningún escrúpulo moral, sino dignificante de sus gobernados. El poder-violencia no hace parte del dicho dictamen  de la democracia, así que las propuestas democráticas deben incluir soluciones a los conflictos que se presentan en un país democrático.

El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas. Además el ideal de esta separación de poderes es evitar la corrupción, como lo expone Montesquieu; sino también el sueño de la libertad como lo aclara Popper.




[2]  El mercantilismo estableció la adquisición  de oro y plata para  la acuñación de moneda, en la creencia de que cuanto más dinero acumulase un país, más rico sería.
[3]  Cfr. MONREAL, J., Enciclopedia autodidáctica océano, T. VIII, ED. Océano, Bogotá, 1993, 1936.
[4]  Célebre fórmula acuñada por el francés Fisiócrata Gournay (1712-1759)
[5]  Cfr. MONREAL, J., Enciclopedia autodidáctica océano, T. III, ED. Océano, Bogotá, 1993, 750
[6]  Cfr. MONREAL, J., Enciclopedia autodidáctica océano, T. III, ED. Océano, Bogotá, 1993, 751-752.
[7]  Cfr. Capitalismo, Enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo. También en: MONTENEGRO, W., Introducción a las doctrinas político-económicas, ED. Fondo de Cultura Económica, México, 19823,  45.
[8]  MONTENEGRO, W., Introducción a las doctrinas político-económicas, ED. Fondo de Cultura Económica, México, 19823, 58.
[9]  Ibídem, 59
[10] LORA LEONES, S., La creatividad, reto de la educación superior colombiana en la era de globalización, en: www.asucol.org/15-viicongreso/15-eje1/creatividad%20reto.doc. También en: DE SUBIRA, M., De la escuela nueva al constructivismo. ED. Magisterio, Bogotá, 2001.
[11]  Cfr. GIMÉNEZ PÉREZ, F., Neoliberalismo,  En: www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/N/neoliberalsmo.htm.
[12]  Cfr.  ROBLEDO, J., El neoliberalismo, el Estado y “lo social”, Tribuna Roja, No 104, Bogotá, Noviembre 20 de 2006, En: http://tribunaroja.moir.org.co/?q=node/25.
[13]  Cfr. MAGENZO,  A., Currículo, educación ara la democracia en la modernidad, Citado en: ROMERO, L.; GÓMEZ, J., Filosofía política - Campo Humanístico, Licenciatura de la filosofía de la educación, Universidad Santo Tomas, Bogotá-Colombia, 2004, 6.
[14]  Competencia tiene dos interpretaciones: a. El de capacitar para el desempeño de una ocupación (competencias laborales, saber-hacer en contexto); y la menos usada: b, formar integralmente seres con compromiso social, propiciadores de transformaciones sociales, científicas y culturales en un entorno definido. En:www.aspucol.org/15-viicongreso/15-eje1/creatividad%20reto.doc.
[15] Cfr. TORRE, J., Educación en tiempos de neoliberalismo, ED. Morata, Madrid, 20012,13
[16]  Ibídem, 41.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario